La televisión, el cine y la literatura, además de hacernos pasar un buen rato, ayudan a tener una idea algo tergiversada de lo que en realidad es el amor. Creemos que si no es loco, apasionado, rápido, intenso,  excepcional, entonces no es amor o que no vale la pena.

La realidad es, que las relaciones se basan en necesidades humanas, que la pareja busca satisfacer al unirse. Necesidades inconscientes, basadas en la manera en que a lo largo de nuestra vida, aprendimos a ser amados por las personas importantes en ella.

Estas necesidades son seis, y no importa la edad, país de origen o  idioma, todos los seres humanos las experimentamos, aunque cada uno, en diferente medida.

Brevemente les comparto estas 6 necesidades y cómo la manera que usemos para satisfacerla, puede afectar a la relación de pareja:

Variedad: se refiere a como hago que mis días, sean diferentes. A que hago para que mi vida no sea predecible y aburrida. En una relación, cuando la necesidad de variedad no está siendo satisfecha, uno o ambos miembros podrían ver en la infidelidad una opción.

Seguridad: es la necesidad de sentirnos seguros, física, económica o emocionalmente. Algunas personas pueden recurrir al alcohol como recurso para sentirse más seguros, y desinhibidos. Pero cuales son las repercusiones de esta elección? Que precios luego se pagan cuando se crea una dependencia?

Significado: es la necesidad de sentirnos especiales, únicos, fuera del montón. Algunas personas a través de sus trabajos, de adquirir títulos, otros con la violencia. Qué resultados generan la violencia? Que modelos tienen nuestros hijos para aprender y repetir?

Conexión: es la manera en que damos y recibimos amor. Si a una persona la criaron con pocas manifestaciones físicas o verbales de afecto, y su pareja es muy expresiva. De que maneras positivas o negativas el más expresivo podría estar compensando, el no recibir,  lo que él está dispuesto a dar?

Crecimiento: Refiere al crecimiento profesional, económico, intelectual, espiritual y emocional. Que pasa en una relación donde una persona tiene una fuerte necesidad de crecimiento y su pareja no?

Contribución: refiere a que hacemos para dar, para ayudar a los demás.

Si estas satisfaciendo tus necesidades básicas, en una manera que tarde o temprano podría llevar tu relación al caos, el poder de cambiar, está en tus manos. Todos los seres humanos tenemos el maravilloso poder de  decidir. El poder de decidir que no cometerás los mismos errores que otros, el poder de elegir la calidad de relación que quieres, el poder de decidir crecer en pareja, el poder de cambiar patrones de conducta que te hacen daño, a ti, a tu pareja, a tu familia. Esa decisión no la puede tomar nadie por ti.   

Esta son las clases de decisiones que hacen que una relación perdure.

Ahora, que decidirás tú?